TACTICAL INDEX

  • Índice Táctico

    Juan Elvira


  • Ciudad 1: Las condiciones han cambiado. En laciudad y el territorio contemporáneos, la relación entre elarquitecto-urbanista, el proyecto y su implantación obedecen a nuevas reglasdonde las modalidades de juego deben ser distintas. La imposibilidad deincorporar un cierto grado de control y de fricción con el medio a través de laintervención arquitectónica urbana contemporánea es uno de los factores que hanconducido a la reconfiguración de la disciplina. Una vez descartada laoperatividad de la tábula rasa, la ciudad pasa a ser concebida como unaestructura completa, definitiva, que sólo puede ser transformada de formaparcial. En el contexto de escritos como "Whatever happened tourbanism?" de Rem Koolhaas, o el análisis sobre las sociedades de controlde Gilles Deleuze, que han diagnosticado este cambio de campo de operaciones,la práctica convencional de la arquitectura resulta inadecuada para su desarrolloefectivo.

    Unavez descartada la operatividad de la tábula rasa, la ciudad pasa a serconcebida como una estructura completa, definitiva, que sólo puede sertransformada de forma parcial.

    Hoy,tales actividades se mueven entre la ingenua ilusión de control y una posibilidadlimitada de intervención. Pero quizá sea posible actualizar sus capacidadesmediante la revisión de las herramientas y los procedimientos necesarios y laaplicación combinada de tácticas y estrategias que los acompañan, con elobjetivo de acumular transformaciones (parciales) en nuestro entorno.

    Totalidad: La historia de la arquitectura moderna estambién una historia de la evolución de estas estrategias de control -enrelación con las condiciones que le rodean, crecientemente adversas- que losarquitectos ejercen sobre la totalidad del objeto arquitectónico y sobre losefectos que derivan de éste, y que garantizan su consistencia conceptual y material.Una historia, desde el neoclasicismo combinatorio de Durand hasta laarquitectura algorítimica contemporánea, de la obstinada supervivencia de lavoluntad y la autoría del arquitecto sobre el proyecto y los modos de uso de laarquitectura, que llega hasta nuestros días aún después de algunas revisionescríticas del movimiento moderno, en algunos aspectos dirigidas a neutralizar elpapel heroico y totalizante del arquitecto. Cuestiones como la participacióndel usuario o la voluntaria renuncia de los arquitectos a intervenir todos losaspectos del proyecto, incluida su formalización, paradójicamente no han conducidoa la eliminación de nuevas formas de totalidad, en realidad son síntomas de laaparición de nuevos modos de control. La introducción del paradigma del cambiopermanente en la arquitectura, junto con cierta proto-fenomenología del usoentendida como la programación de la experiencia arquitectónica (que comenzócon la promenade cinemática de LeCorbusier y que tuvo su apogeo en las propuestas de las vanguardias de los añossesenta y setenta) se han acompañado finalmente por un progresivodesplazamiento de los dominios del arquitecto hacia el campo de la experienciaarquitectónica.

  • Applied Autonomy. Graffiti Writer (1998)
  • Escalasde decisión: tácticas y estrategias. Parasistematizar unas primeras ideas en torno al control de la obra dearquitectura, habrá que tener en cuenta las distintas escalas de decisión queentran en juego y que oscilarán entre lo estratégico y lo táctico. La granescala que involucra los espacios de poder o la ciudad contemporánea es de raízestratégica, y las escalas ‘menores’ que tienen que ver con la elaboración delpropio proyecto, encaminadas a conseguir un encaje más o menos efectivo conesos lugares fuera del control del arquitecto, son de raíz táctica.
    Lasestrategias hacen posible el cálculo y la ejecución del poder. El poder emanade un lugar que podría definirse como propio, el centro de operaciones desdedonde se gestiona y administra. Este sentido de lo propio beneficia lo espacialsobre lo temporal. Lo estratégico es autónomo y, hasta cierto punto,independiente de las circunstancias externas. Lo táctico, por el contrario, nose practica en un espacio propio, sino en el espacio del otro. La artimaña, elarte del débil, está determinada por la ausencia de poder. Es incansable, sutil y oportunista. Si la estrategia privilegia las relaciones espaciales, la tácticaprivilegia el uso del tiempo, e integra pensamiento y acción.

    Laartimaña, el arte del débil, está determinada por la ausencia de poder. Es incansable, sutil y oportunista.

    Cualquierdecisión, cualquier proyecto, por lo tanto, se situará entre estos dos polos,entre la contemplación del espacio absoluto e intemporal y la variabilidadinstantánea. Son escalas de decisión que orbitan alrededor de la acción misma:cuanto más cercanos a la acción pura, más tácticos, cuanto más alejados de ellay más pendientes de la planificación de la acción, más estratégicos.

    Economía:En la producción de cualquier objeto o proyecto,nos enfrentamos siempre a un número limitado de recursos disponibles. Estoincluso ocurre en la elaboración del pensamiento: "Hay más ideas oexperiencias posibles que maneras de combinar neuronas en el cerebro. Por ello,la memoria debe organizarse de algún modo que le permita acomodar un numero depensamientos que supera el espacio del que dispone. No puede disponer unespacio para cada idea del pasado, ni reservar espacio para cada potencialpensamiento en el futuro." N1Si esta afirmación de Kevin Kelly es cierta, entonces podemosconcluir que no puede haber tantas invenciones como problemas. Por esta razón, unproyecto sería en última instancia la reordenación de un material dado en laque la posibilidad de invención es rara pero no imposible. Como se ha indicado,el comportamiento táctico opera desde el interior de un sistema más extenso.Trabajando desde su lógica y sus reglas, puede por lo tanto beneficiarse delpotencial de estos sistemas complejos. En ellos todas las operaciones serealizan localmente, en un medio en el que todo sucede simultáneamente. Enestas condiciones no es posible una gestión centralizada, la posibilidad decontrol reside en la operatividad local. Todas las complejas acciones y susconsecuencias por lo tanto emergerán a partir de estas operaciones elementales.
    Porotra parte, en este contexto el error puede ser beneficioso. Los movimientostácticos necesitan nuevas respuestas para cada nueva situación, y siguen unproceso empírico en el que el error y el accidente serendípico son piezasfundamentales. La evolución puede ser entendida como gestión sistemática delerror. N2

    Enunciación:La enunciación es una acción a través de la cualel usuario actualiza y adopta cierto sistema en conformidad con una situaciónconcreta. N3 Laenunciación comprende un conjunto de circunstancias que solo puedendistinguirse del contexto al que pertenecen a través de la abstracción. Elproceso de enunciación implica, en primer lugar, la aprehensión por el usuariode un sistema dado mediante la actualización de su estado en ese momentoconcreto. A continuación , que el sistema sea colonizado por el usuario, elcontrato dialéctico entre el usuario y el interlocutor, y, finalmente, establecerun presente en el acto de enunciación, evidenciar el aquí y ahora de laorganización de su temporalidad. No puede ser separado del acto de hacer algo,del instante presente. La enunciación, por consiguiente, se refiere al uso quese hace de un sistema, pero también a la operación ejercida en él, y a lacorrespondiente inducción de transformaciones.

  • Applied Autonomy. Graffiti Writer (1998)
  • Apropiación crítica: En relación con lageneración de espacio, Henri Lefebvre contrasta las nociones de dominación y apropiación.Espacio dominado y espacio apropiado están ligados a la producción de “diferenciasmáximas” y la inducción de “diferencias mínimas”. N4 El espacio dominado se practica y negocia por medio de la prácticay la tecnología. Sus orígenes son los mismos que los del poder político. Es elresultado de la planificación global, un espacio vacío y cerrado. El espacioapropiado está en estrecha relación con el espacio de la enunciación. En suorigen, y siguiendo con Lefebvre, sería el espacio natural transformado por ungrupo para satisfacer sus necesidades. Pero puede ser cualquier estructura,construcción o espacio urbano. Las diferencias mínimas (inducidas) son aquellasque invariablemente forman parte del sistema al que pertenecen. Repiten formasexistentes, provocando cambios cuantitativos y de variación superficial. Ladiferencia máxima (producida) implica la reconfiguración del sistema, irrumpedesde la dislocación de un orden que se colapsa y transforma en un orden nuevo.Pero estas no son categorías absolutas. La acumulación gradual detransformaciones inducidas puede conducir al salto cualitativo.

    Perruque: La perruque, “la peluca”, es un modelooperativo de la cultura popular descrito por Michel De Certeau. Es la expresiónfrancesa que se aplica al trabajo propio del empleado disfrazado de trabajopara sus superiores (“una secretaria escribiendo una carta de amor en tiempo detrabajo”). El que se complace en laperruque, desvía tiempo de la fábrica para un trabajo que es creativo, queno está destinado a la ganancia económica. No hace uso de los bienes que no leson propios, solo emplea desechos. Con la complicidad de los otros empleados,queda anulada cualquier competitividad, y el orden establecido quedasubvertido.

    Elque se complace en la perruque,desvía tiempo de la fábrica para un trabajo que es creativo, que no está destinadoa la ganancia económica.

    "Este arte truca determinado orden. Porlo tanto se insinúan estilos de intercambio social, invención técnica, yresistencia moral, dentro de la institución a la que se sirve. Esta es unaeconomía del presente (cortesías por las que se espera algo a cambio), unaestética del truco (la operación de un artista), y una ética de la tenacidad(innumerables maneras de desacuerdo con la fatalidad, el significado o la leydel orden establecido)." N5

    Juego 1: En cualquier juego el acontecimiento, laoportunidad, se genera por medio de la estructura. Los recursos de un sistemadado se corresponden con un número finito de procedimientos y combinaciones. Lalógica de la acción discurre con el tipo de situación. Funciona bajo elrequisito básico de la no autonomía de su campo de acción. La reordenacióntáctica y combinatoria de cada momento puede inducir la diferencia. Por estarazón, el juego contiene una memoria (una suerte de almacén taxonómico) de susposibles esquemas de acción, de sus jugadas. N6 Los ‘movimientos’ sustituyen a las ‘verdades’.

    Juego 2: El juego tiene lugar en una esferatemporal y espacial con su lógica y límites propios, de modo que agota susentido y su curso dentro de sí mismo. Conlleva un tipo de orden que tiene quever con la cohesión y la consistencia en la relación entre todos los agentes ylas reglas involucrados. Conforma una totalidad adaptable. El juego crea orden,es orden según Huizinga. N7 Es ordenindependiente de la forma, porque su estructura depende del mantenimiento deunas relaciones flexibles. Reconfigura una porción de la realidad imperfecta yconfusa, al menos por el tiempo que dure la acción misma. El juego sirve, porlo tanto, para actualizar, representar y acompañar un acontecimientorelacionado siempre de alguna manera con la realidad en la que se opera. Es unafiguración y una manipulación de la realidad.

    Juego 3: El juego produce una holgura en larealidad: de la ciudad al laboratorio, y de vuelta a la ciudad. Es un modelo deapropiación de objetos y situaciones que, en principio, pueden ser hostiles, yque mediante este procedimiento se hacen más ‘habitables’. Es un esquema deasimilación de la realidad al propio yo. Cadaobjeto y cada situación permiten una ‘juguetización’ concreta. Cada unoorientará esa propensión hacia usos y escenarios que deberán asimilar la lógicade lo apropiado. El ingenio juega a descubrir las posibilidades que le ofrecela realidad para ser asimilada y manipulada.

    Eljuego produce una holgura en la realidad: de la ciudad al laboratorio, y devuelta a la ciudad.

    Elobjeto manipulado, el juguete, ha de conservar sus propiedades esenciales que,sin embargo sufren una reorganización profunda: “Todos losjuegos hacen algo con la realidad, poniendo en evidencia alguna de suspropiedades, resistencias nuevas, rutas aún no abiertas, o la riqueza deaspectos y relaciones que podemos descubrir en ella”. N8 Los juegos son una modalidad dedomesticación y control de nuestro entorno. El mundo seconvierte en escenario, tablero de juego o teatro donde cada uno juega supapel.

  • The Surveillance Camera Players (1996)
  • Condiciones 1: Los escritores de OuLiPo (Ouvroir de Litterature Potentielle) nodistinguieron entre regla y condicionante. Borrando la frontera entre ambosconceptos, exploraron los potenciales recursos del lenguaje a través de su uso.Esta frontera fue cuestionada para alcanzar una mejor comprensión delfuncionamiento de sistemas complejos como el lenguaje. La elección voluntariade su modo de proceder paradójicamente les permitió ignorar por un momentoaquellas imposiciones de la lengua que no eran voluntariamente observadas y quecon frecuencia se toman como dadas. Este cuestionamiento del sistema por unaparte lo desplazaba fuera de sus rutinas de funcionamiento, y por otradesvelaba nuevas posibilidades de uso.

    Condiciones 2: Otra de las modalidadescontemporáneas de control de las prácticas de producción material es lasustitución de un objeto por la creación de condiciones para acotar un entornode resultados posibles. De esta manera, la toma de decisiones se desplaza de ladeterminación de una forma hacia la preparación de un medio que se compone delas condiciones que hacen que el acontecimiento pueda darse. En su interior,las variables propias de los elementos en juego pueden expresarse.

    Latoma de decisiones se desplaza de la determinación de una forma hacia lapreparación de un medio que se compone de las condiciones que hacen que elacontecimiento pueda darse.

    Enla arquitectura y el urbanismo (sobre todo en este último), esta modalidad decontrol es aquella que actúa mediante inductores de transformaciones, ‘semillas’que se sitúan en el territorio negociando con necesidades y agentes concretos yno con ‘estructuras urbanas’. No se trata de urbanismo, sino de ‘cultivo urbano’:un espacio social cuya eficacia es la de las dinámicas sobre las que sesustenta y que es capaz de insertar nuevas relaciones de compatibilidad yproductividad entre ellas.
    En el urbanismo como cultivo seinterviene el material urbano como objeto de juego y manipulación de modo queuna vez devuelto es capaz de transformar y reajustar su entorno, aprovechandocada una de sus propensiones.
    De la ciudad al laboratorio, y de vueltaa la ciudad.

    Shi: El concepto chino del shi disuelve la dicotomía entre fuerza ymovimiento, en relación con la disposición de las cosas (condiciones,configuraciones, estructuras). N9Su significado oscila entre circunstancia y potencial. Shi es el potencial que emergede la disposición. La realidad está compuesta por situaciones concretas queresultan de una cierta disposición de circunstancias, que tienen la tendencia aproducir determinados efectos que pueden convertirse en intencionados yventajosos. El shi cuestiona unacategoría básica del pensamiento occidental: la relación lógica entre causas yefectos, medios y fines. Relaciona las nociones de libertad y espontaneidad, através de una intuición atenta y tenaz.

    Topografía relacional: La tratadística militarchina, ejemplificada en el clásico de Sun Tzu El arte de la guerra, escritoen el siglo VI a.C., N10 y fundamentada en conceptoscomo el shi, también hace una lecturade las propensiones del paisaje encaminadas al control del territorio, en laque lugar y situación son considerados una misma cosa. En los capítulosdedicados a topografía militar de El artede la guerra, cada lugar se clasifica según las relaciones entre lasfuerzas que intervienen en él y las posibilidades de activación que brinda,siempre condicionadas por sus características y singularidades. Laclasificación resultante es una suerte de topografíarelacional. En vez de considerar la sola morfología del lugar concreto(valle, lago, cordillera, etc.) los territorios se clasifican según lasacciones que pueden darse en ellos, en relación con los agentes que intervienenen él, según su localización, propiedad, relación con las estructuraseconómicas y políticas... N11 En este teatro de la guerra, el paisajetambién está sembrado de indicadores y códigos no naturales que permiten lalectura y la interpretación de las acciones bélicas y que coordinan y unificanla acción: estandartes, campanas, tambores y líneas marcadas en el sueloestructuran dinámicamente los lugares en que se encuentran los agentes enconflicto y las líneas de acción que determinan su movimiento.

    Eficacia: Según la estrategia militar oriental, laidea del antagonismo no resulta productiva, el enfrentamiento debe ser evitado.La realidad no puede ser dramática. Se trata de una lógica espontánea ydialéctica, que se basa en acciones más que en predicciones o teorías. Sueficacia por tanto se fundamenta en la correlación sistemática y paralela acualquier proceso. Además, las prácticas oportunistas y adaptativas no puedentener un solo objetivo. Aunque pueden estar tozudamente orientadas en unacierta dirección, sus objetivos no pueden ser demasiado específicos. Laeficiencia debe ser reinterpretada para sobrevivir en un territorio indómito.

    Microfísica de la resistencia: Foucault analiza en Disciplina y Castigo modos de ejercitarel poder. Los cambios del nuevo sistema de dominación son los nuevosdispositivos técnicos que trabajan como microfísica del poder que modula elespacio, transformándolo en un nuevo estado represivo. La superficie delmonitor es una membrana osmótica donde la noción de límite ha cambiado. Provocaun estado permanente de transferencia. La absoluta transparencia, una totalconectividad y el máximo grado de vigilancia conllevan la ausencia de laopacidad protectora. N12 Unaposible respuesta se encuentra en la microfísica de la resistencia, en losprocedimientos a través de los cuales los usuarios se reapropian del espacio deun modo critico, en la posibilidad de una transformación de la transparenciaunidireccional y dominante de la superficie del monitor. En el mundo de lacodificación y la transparencia generalizada, lo que es visible y registradoestadísticamente es lo que se usa, y no los modos de uso, que se vuelven dealgún modo invisibles.

    ...el hombre táctico siempre obtendrá almenos una victoria parcial, convirtiendo cada derrota en un posible factorproductivo.

    Héroe: Para el héroe trágico la victoria o elfracaso totales están en juego en cada enfrentamiento. El héroe trata deembestir un sistema de poder superior a él. En cambio, el hombre tácticosiempre obtendrá al menos una victoria parcial, convirtiendo cada derrota en unposible factor productivo.

    Ciudad 2: Hasta aquí algunos de los conceptos entorno al control. Procedimientos que cada vez más apuntan hacia un estado dealerta y espontánea apropiación de nuestro entorno, de nuestro hábitat, laciudad. Lejos de representar una claudicación ante un territorio quizáingobernable, desplazan la energía, el trabajo y los dominios del arquitecto hacia unaactividad que sea capaz de exteriorizar los efectos de la arquitectura,disolviéndolos con su entorno.

  •  (Texto elaborado para elcurso de investigación ‘Espacios Tácticos’ de la universidad de Alicante,llevado a cabo con Clara Murado, que tuvo como inicio una investigación en laUniversidad de Columbia de NY y un primer artículo publicado en la revista BAU nº 19, “Índice táctico”)

    [ N1: Kelly, Kevin: “Hive Mind” en Outof Control, Reading, Mass.: Addison-Wesley, 1994, p. 17]
    [ N2: Véase Kelly, Kevin: “The nine laws of God” en Out of Control, Reading, Mass.: Addison-Wesley, 1994, p.469-70]
    [N3: De Certeau,Michel: Op. Cit. p. 33]
    [ N4: Ver Lefebvre, Henri: Theproduction of Space, Blackwell Publishers Ltd, Massachusetts, 1992]
    [N5: De Certeau,Michel: op. cit. p. 26]
    [N6: De Certeau, Michel: op. cit., p. 21.]
    [N7: Ver Huizinga, Johan: Homo Ludens, Alianza Editorial, Madrid, 1972]
    [N8: Marina, José Antonio: Elogio y refutación del ingenio, Anagrama, Barcelona, 1992, p. 44]
    [N9: Ver Jullien, Françoise: “Conformism and Efficacy” en The propensity ofthings: towards a history of efficacy in China, Zone Books, New York, 1995. Encastellano, Tratado de la Eficacia, Siruela, Madrid,1999]
    [N10: Sun Tzu: Elarte de la guerra, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1996.]
    [N11: “Un espacio que permita salir pordelante, pero no la retirada, es un terreno gua.”“En un terreno yuan, ambas partesestán en igualdad con relación a la topografía.”“Hay sitios colindantes convarios reinos; quienes llegan primero a ellos pueden obtener el apoyo de los diversosreinos; son los terrenos qu.” Op. Cit. pp. 59, 60 y 66]
    [N12: Véase Virilio, Paul: “The overexposed city” en Lost Dimension, Semiotext(e), Nueva York,1991.]

Description
Project Description
Fields
Architecture, Writing
Date
2012
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